es Spanish

¿Vendes tu casa? Te damos 10 consejos para reducir la ansiedad de vender tu vivienda

10-consejos-para-reducir-la-ansiedad-de-vender-tu-vivienda

Te proponemos 10 consejos para reducir la ansiedad de vender tu casa ya que supone para la mayoría de las personas un proceso abrumador y estresante. Y es que son muchos los aspectos que el vendedor debe tener en cuenta a la hora de poner a la venta su inmueble. 

Gestionar los trámites y la documentación necesaria para la venta, preparar la vivienda para las visitas o elegir al agente adecuado para gestionar todo el proceso son solo algunos de los aspectos que generan en el vendedor una gran ansiedad. 

La buena noticia es que es posible reducir el nivel de estrés que supone el proceso si sabes los pasos a seguir para vender tu casa de la manera más cómoda, rápida y segura, favoreciendo que la venta sea una experiencia satisfactoria. 

Por eso, en nuestro artículo de hoy te ofrecemos una completa guía con 10 consejos para reducir la ansiedad de vender tu casa. 

¿Por qué resulta tan estresante vender una casa?

Una de las mayores preocupaciones a la hora de vender una casa es el factor tiempo. Por norma general, el proceso de venta de una vivienda tiene una duración media de unos 6 meses

Durante ese tiempo, es probable que surjan preocupaciones como que la venta no termine de concretarse o que su precio pudiera devaluarse. Estos factores generan un grado de ansiedad importante en el vendedor, especialmente en aquellas ocasiones en las que se desea vender una vivienda para comprar otra.  

En estos casos, los niveles de estrés pueden llegar al extremo, ya que el riesgo de no vender a tiempo podría suponer no poder acceder a la nueva vivienda o que esta sea finalmente adquirida por otro comprador.

Por todas estas razones, es importante planificar bien la venta de la vivienda, con el tiempo suficiente y siguiendo los consejos de un profesional inmobiliario.

1. Realiza una tasación o valoración de la vivienda

El primer paso que deberías dar antes de poner a la venta tu inmueble es calcular el valor de tu vivienda. 

Debes tener en cuenta que el valor de tasación de la vivienda no tiene por qué coincidir con el precio final. Todo dependerá de la necesidad que tengamos de vender o, si por el contrario, consideramos que el inmueble puede incrementar su valor, debemos intentarlo.

Lo más recomendable es acudir a un profesional para que realice una tasación lo más veraz posible. Nuestros agentes inmobiliarios son especialistas en tasación de viviendas, disponiendo de las herramientas más adecuadas para ofrecerte un valor realista y que se adecúe al mercado.

2. Encuentra la agencia inmobiliaria adecuada

Saber elegir la agencia adecuada puede favorecer sobremanera todo el proceso de venta. Un buen agente inmobiliario marcará la diferencia y aliviará gran parte de la presión, ofreciendo alternativas, comunicación y tranquilidad al vendedor. 

Asegúrate de elegir un agente inmobiliario que conozca muy bien la zona, que esté constantemente actualizado, sea accesible y cuya experiencia facilite la fluidez durante todo el proceso de venta.

En REMAX contamos con los mejores agentes asociados, profesionales inmobiliarios altamente cualificados cuyo compromiso y servicio al cliente facilitarán que todo el proceso de venta de tu propiedad sea mucho más llevadero.

Porque sabemos que la confianza y la serenidad son dos aspectos fundamentales, debes rodearte de los mejores profesionales si quieres que la venta de tu casa sea todo un éxito.

3. Investiga el mercado

Investigar el mercado para conocer el rango de precios en viviendas similares ubicadas en tu zona puede ayudarte a afinar mejor el precio de venta de tu vivienda y establecer un valor realista de mercado.

¡Ten mucho cuidado a la hora de guiarte por los precios que aparecen en los portales inmobiliarios, pues no son precios de venta definitivos, es decir no son precios de venta sino precios de puestas a la venta. Esto es importante que lo tengas en cuenta ya que en muchas ocasiones, los precios finales de venta de los inmuebles que aparecen en los  portales inmobiliarios cambian, normalmente, bajan, en sus precios finales de venta.  Los portales inmobiliarios pueden ser uno de los indicadores, pero no tu referencia a la hora de investigar el mercado. Nuestra recomendación para conocer el mercado inmobiliario de la zona en la que estás interesado en vender es que confíes en  un agente inmobiliario. El conoce perfectamente esa información pues trabaja constantemente vendiendo inmuebles en tu zona. 

4. Ten toda la documentación en regla

Esta es sin duda la parte del proceso de venta que más ansiedad genera en el vendedor, el papeleo. Los documentos necesarios para la venta de una vivienda variarán dependiendo de la fase en la que nos encontremos. 

documentación-para-vender-una-casa

Algunas comunidades autónomas obligan además al propietario a disponer de una cédula de habitabilidad que acredite que el inmueble es habitable.

En el momento de la compraventa del inmueble, el propietario debe disponer además del último recibo del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles para certificar que la vivienda está al corriente de dicho impuesto, así como las últimas facturas de los suministros, el certificado de estar al corriente de la comunidad y la escritura de compraventa.

5. Prepara tu vivienda para la venta

Prepara tu vivienda para las “evaluaciones más críticas” y piensa en el futuro comprador como alguien para quien tu casa puede convertirse en su futuro hogar, por lo que debe causarle una buena impresión.

El comprador busca más que una vivienda: un estilo de vida, verse reflejado en un nuevo hogar… por lo que una primera mala impresión, una casa con desperfectos o una decoración poco acertada, pueden hacer que el interesado se decante por otra opción.

Por eso, cada vez son más los profesionales inmobiliarios que optan por aplicar técnicas como el Home Staging, una práctica que consiste en preparar la vivienda para la venta haciéndola más atractiva a los ojos del comprador. 

 ¿Quieres vender tu vivienda rápidamente? Aprende a hacer tu vivienda más atractiva de cara a los futuros compradores con nuestra guía REMAX de Home Staging. Descárgatela aquí de forma gratuita.

6. Ten siempre un plan B

Vender una casa es un proceso que conlleva ciertas complejidades. No todo depende de nosotros y en ocasiones, pueden surgir problemas con el resto de las partes implicadas en la compraventa (compradores, entidades financieras, notarías…). 

Por eso, es importante tener siempre un plan B y no desesperarse a la primera de cambio si el proceso se demora más de la cuenta o si surgen inconvenientes durante el mismo.

No vender a tiempo para completar otra operación o no encontrar compradores interesados son algunas de las principales preocupaciones de los propietarios, pero ante todo, debemos tomar una actitud paciente y pensar que siempre hay alternativas.

7. Negocia las condiciones

¿Ya tienes comprador? ¿Hay varios interesados en adquirir la vivienda? De ser así, es una gran noticia. Si varias personas se han interesado por tu inmueble, es el momento de elegir la mejor oferta y negociar con el futuro comprador el resto de condiciones, si fuera necesario.

Durante el proceso de negociación con el comprador, contar con un agente inmobiliario experto en este tema puede ayudarte a sacarle el mayor partido a la venta de tu vivienda.

8. Ten preparado un contrato de arras

Algo que siempre recomendamos a nuestros clientes vendedores cuando ya tienen una oferta en firme es firmar un contrato de arras

Un documento de arras es un contrato privado entre el vendedor y el comprador, donde este último deposita una cantidad a modo de señal, pactando ambas partes su compromiso de llevar a cabo la compraventa del inmueble. Un documento muy útil y que beneficia a ambas partes. 

El contrato de arras debe incluir:

  • Los datos personales de ambas partes (vendedor y comprador)
  • Descripción e identificación de la vivienda objeto de la venta
  • Precio final y forma de pago
  • Cantidad de la señal (indicando que esta será descontada del precio final)
  • Compromiso por ambas partes de formalizar la compraventa
  • Tiempo establecido para formalizarla

9. Prepárate para el gran día 

El último paso para vender definitivamente tu vivienda pasa por acudir al notario y firmar la escritura pública de compraventa. 

Nuestra recomendación es acudir siempre a una notaría profesional, ya que la escritura pública de compraventa conlleva aspectos legales que deben ser revisados y formalizados por un notario. 

Nuestras agencias inmobiliarias suelen contar habitualmente con notarios cualificados en cada zona, con el objetivo de facilitar a nuestros clientes todo el proceso.

10. Piensa en positivo

Tener una actitud positiva durante el transcurso de la venta de la vivienda te ayudará a mantener a raya tus niveles de ansiedad y conseguir que el proceso se lleve a cabo de manera más satisfactoria.

Cada visita nos acercará más al objetivo y nuestros agentes inmobiliarios harán todo lo posible por conseguir la mejor oferta, incluso en situaciones difíciles.

Vender una vivienda no es una experiencia complicada, pero sí requiere de conocimientos y hay que tener en cuenta ciertos pasos que nos evitarán muchos nervios y estrés. Por eso es tan importante contar con buenos profesionales que te hagan el camino más fácil, asesorándote en casa paso. Esperamos que te hayan servido estos 10 consejos para reducir la ansiedad de vender tu casa.

Al final de todo el proceso y si se hace bien, la recompensa habrá valido la pena. Pon la venta de tu vivienda en manos profesionalescuenta con nosotros. 

Compartir:
RE/MAX Omega
Esto es una prueba Información biográfica
NO TE PIERDAS DE NADA

Entradas relacionadas

Acceder a My RE/MAX

remax-globo.png

[oa_social_login]

—— o ——

Al registrarse para obtener una cuenta o al usar este sitio web, usted acepta nuestras Condiciones de uso y el Aviso de privacidad.
Abrir chat
¿Tienes alguna duda que podamos aclarar?